Tiempo de lectura: 6 minutos
Poster promocional de la serie "de televisión Dublin Murders".

Un sótano asfixiante, gris, enterrado bajo tierra. Una mesa y dos sillas. Un cigarrillo se consume olvidado en el cenicero. En lados opuestos, los detectives de Homicidios Rob Reilly y Cassie Maddox se sostienen la mirada sin mediar palabra. Hay cansancio en sus rostros, en sus ojos enrojecidos y apagados, y algo parecido a una tristeza inconmensurable pende entre ellos.
―No volveremos a vernos nunca más.
La voz de Cassie está desprovista de emoción, y Rob la ve partir en silencio mientras ella abandona el sótano sin mirar atrás.

Con esta escena, a modo de declaración de intenciones, empieza Dublin Murders, una coproducción de BBC y Starz que adapta para televisión los dos primeros libros de la saga Dublin Murder Squad de la autora americano-irlandesa Tana French: El silencio del bosque (In the Woods, 2008) y En piel ajena (The Likeness, 2009).

La serie narra la historia de Rob Reilly (Rob Ryan, en el original) y Cassie Maddox, una pareja de jóvenes detectives de homicidios de Dublín que debe investigar el asesinato de una adolescente, Katy Devlin. Su cuerpo sin vida aparece sobre un altar de piedra en los alrededores del bosque de Knocknaree, a poca distancia de la capital irlandesa, y la naturaleza macabra de los hechos lo convierten al instante en un caso mediático. Por si el acoso de la prensa no bastara, ambos detectives cuentan con historias personales oscuras y traumáticas que, como es habitual en el género, les pasará factura a medida que se adentren en la investigación: el pasado, que parecía enterrado, resurge y amenaza con consumir el presente.

Rob Reilly y Cassie Maddox, protagonistas de la serie de televisión "Dublin Murders"

La trama principal se centra en resolver el homicidio de Katy Devlin y adapta El silencio del bosque, protagonizada por Rob, pero a lo largo de la serie Cassie se verá arrastrada a investigar la muerte de una mujer brutalmente asesinada cuyo aspecto es idéntico al de ella. Estos eventos se corresponden con En piel ajena, en la que Cassie toma el relevo como narradora. La responsable del proyecto es Sarah Phelps, famosa en el Reino Unido por haber adaptado con considerable éxito varios clásicos de Agatha Christie. En principio, se pretendía adaptar ambas novelas en sendas miniseries, pero Phelps consideró que se podían contar en paralelo y, así, otorgar a Rob y Cassie un peso similar en la historia —en In The Woods Rob es el narrador y Cassie es un personaje crucial pero secundario—.

Imagen de la serie televisiva "Dublin Murders".

Dublin Murders es una adaptación interesante. Tiene sus fallos y un ritmo a trechos irregular, pero lo compensa de sobra con sentimiento y momentos brillantes. Las novelas de French son en realidad estudios de personajes con la excusa de una trama policial, y la serie de televisión se plantea como un thriller psicológico en que el desarrollo de los detectives protagonistas es tan o más importante que los casos a resolver. Rob Reilly y Cassie Maddox están interpretados de forma exquisita por Killian Scott y Sarah Greene, dos actores irlandeses con muchas tablas para su juventud. Scott está perfecto en la piel de Rob y plasma de forma convincente la dualidad de su personaje: un detective carismático pero distante que, bajo una fachada de impasibilidad, oculta una persona vulnerable y con muchas dificultades para establecer relaciones íntimas. Greene se mete en el papel de su compañera de batallas y mediante una contenida expresividad gestual transmite el conflicto de querer encajar en una vida normal mientras una parte de ella es incapaz de superar la culpa por la muerte de sus padres y el aislamiento emocional en que vive desde entonces. Rob y Cassie son almas gemelas. Y no me refiero a una conexión romántica, sino al vínculo entre dos personas increíblemente afines que comparten una intimidad inusual, secretos que no revelarían a nadie más y una pasión por un trabajo que les permite restaurar cosas irremediablemente rotas, un poco como ellos mismos.

Lexie, Daniel, Abi, Raph y Justin, personajes de la serie de televisión "Dublin Murders".

La adaptación goza de una atmósfera bien conseguida, un reparto excelente de origen irlandés y unos personajes atractivos, atrapados en una historia que engancha. Sin embargo, la serie cojea en algunos aspectos: sin bien la trama de In The Woods está adaptada de forma solvente, la línea argumental de The Likeness no consigue respirar y, por momentos, parece un estorbo que nos aleja de la historia central de Katy Devlin. La adaptación de The Likeness tampoco logra transmitir la complejidad de la novela original, una elegía a la juventud y a los sueños a los que todos renunciamos al convertirnos en adultos. Sin embargo, lo interesante de contar ambos casos en paralelo es la oportunidad de profundizar en el que, en el fondo, es el tema central de esta historia: las consecuencias psicológicas del trauma.

Rob y Cassie han sufrido experiencias traumáticas extremas siendo niños y la serie establece un paralelismo fascinante entre ellos: los dos detectives han sobrevivido y llevan vidas más o menos funcionales —a un coste emocional elevado pero a menudo imperceptible— por no haber sido capaces de integrar dichas experiencias. Y esta falta de integración es metafórica y literal: ambos han lidiado con el trauma mediante el desdoblamiento, la disociación, asumiendo identidades duales. Su amistad inquebrantable y la dedicación a un trabajo que les permite sublimar sus experiencias pasadas es lo que los mantiene a flote. Sin embargo, el caso hará tambalear este equilibrio y es entonces cuando Dublin Murders se convierte en algo más que otra serie policial. Probablemente solo al llegar al final del camino entenderemos las cuestiones que Rob plantea al inicio de esta historia. ¿Qué ocurre con los supervivientes de un trauma cuando todo ha pasado? ¿Cómo esos «afortunados» que sobrevivieron son capaces de retomar sus vidas, formar relaciones, convertirse en miembros útiles de la sociedad? La respuesta es que muchas veces no lo consiguen, no del todo, y llevan consigo una carga invisible pero pesada y, a veces, letal.

Cassie Maddox y Frank Mackey, personajes de la serie de televisión "Dublin Murders".

Dublin Murders es una historia oscura, perversa y triste sobre la amistad, las relaciones y las huellas del pasado. Sobre cómo nuestra historia personal moldea nuestro presente. Sobre cómo el trauma puede mermar de forma silenciosa y brutal nuestra capacidad para vivir, amar y ser amados. Sobre cómo a veces apartamos de nuestras vidas a aquellas personas que más nos importan.


REFLEXIONES DE BAR

  • In the Woods está narrado en primera persona por Rob, que emplea un lenguaje introspectivo y poético que se ha trasladado a imagen con una ambientación onírica, recreándose con acierto en el folklore irlandés.
  • Adoptar un punto de visto externo en la serie, Dublin Murders, también ha hecho del personaje pasivo-agresivo de los libros alguien más confrontacional. Esto se traduce en algunas perlas machistas en la línea de “Crying girls make me hard” (todo un caballero andante, sí). Aunque parezca mentira y desees estrangularlo por momentos, Rob es un gran personaje y la actuación de Killian Scott transmite el sufrimiento interno de alguien que está pasando un momento muy oscuro e inspira, pese a todo, simpatía y compasión.
  • La amistad de Rob y Cassie es más ligera en los libros, con muchos momentos entrañables y cierto tono estudiantil cuando se encuentran fuera de servicio. Rob es un narrador sarcástico y divertido, y Cassie viste con camisetas de la sección infantil, conduce una Vespa destartalada a la que Rob llama el «carrito de golf» (él, un Land Rover al que ella se refiere como compensation wagon en el original), y hace piruetas cual gimnasta por la playa para descargar su energía inagotable. Pero la serie ha optado por un tono general más oscuro, también con los personajes, que le sienta bien a pesar de haber renunciado a parte de la frescura del material original.
  • Como veis, hablo mucho de las novelas. Mi imparcialidad queda en entredicho porque me apasionan, pero creo que In The Woods y The Likeness son muy recomendables y de lectura obligada si te gusta el género negro.
Series: «Dublin Murders»
Etiquetado en:                                    

2 pensamientos en “Series: «Dublin Murders»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: The Glenskehy Reports.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este blog usa cookies para su correcto funcionamiento y fines analíticos. Al pulsar en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos con dicho propósito.    Más información
Privacidad